top of page

La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países: realidad o utopía

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación NTIC siempre han impactado a las sociedades de una forma rápida y envolvente, generando en la mayoría de los casos una aceptación y demanda masiva de sus productos y servicios, adentrando a la humanidad en una nueva era llamada “La sociedad de la información y el conocimiento”, y es una realidad el hecho de que están directamente relacionadas con el desarrollo de los países.


La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de los países y al ser las NTIC una HERRAMIENTA, es necesario su uso en todos los ámbitos de desarrollo social, en especial los entornos educativos. Ahora bien, los entornos educativos históricamente han sido renuentes a realizar cambios de paradigma en sus prácticas educativas, siendo la parte administrativa de estos la primera en incluir recursos TIC en sus actividades.


Pero aunque avance a paso lento la inclusión de las TIC en la educación y más específicamente en los procesos enseñanza - aprendizaje, es imperativo adoptarlas con la mejor voluntad y conciencia para ser efectivos en la utilización de esta herramienta.


Las TICs no se hacen presentes en el currículo de las instituciones educativas de forma holística, en la mayoría de las instituciones educativas su inclusión no obedece a políticas institucionales sino iniciativas propias de los maestros.


Para que no sea una utopía se deben generar currículos que las incluyan, no solo desde las áreas de tecnología e informática, sino desde todas en general, con un enfoque constructivista, generando una posibilidad real de desarrollo del país desde los cimientos de la nación: la educación de nuestros hijos.

bottom of page