top of page

El Impacto de las redes sociales en la educación

Las redes sociales son una herramienta NTIC y como toda herramienta, no se pueden catalogar como buenas o malas, es solo su uso lo que se podría juzgar. Desde esta premisa, las redes sociales nacieron con el fin de que sus usuarios entablaran relaciones virtuales con otros que posean los mismos intereses, su entorno natural es el ocio en un ambiente relajado y desprendido de todo formalismo, o por lo menos esta característica la poseen las más exitosas a nivel mundial: Facebook, twitter, Whatsapp, entre otras.


Por otro lado la educación tradicional requiere un poco más de formalismo en su funcionamiento y adaptar esta nueva tecnología no siempre es sencillo sobre todo si tenemos en cuenta un ingrediente fundamental: la voluntad del usuario.


En este caso, el grueso de los usuarios serían los estudiantes, que en la educación básica y media hablamos de adolescentes y pre adolescentes que por cuestiones biológicas están predeterminados por la naturaleza a combatir los formalismos.


He aquí el punto neurálgico de esta situación, y es el hecho de adaptar las redes sociales que por naturaleza son informales, al contexto educativo, por naturaleza formal.


Esto no significa que sea imposible, pero si requiere un gran esfuerzo mediante currículos bien diseñados, para alcanzar una incorporación efectiva de las redes sociales como recurso NTIC al contexto educativo, en donde por ahora se ha evidenciado una marcada subutilización de estas.


Hasta el momento ha sido más el impacto neutro o negativo de las redes sociales en la educación que positivo: Copia o plagio de tareas, desmotivación, distracción o desenfoque a la hora de realizar trabajo colaborativo, matoneo entre pares, etc.

bottom of page